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viernes, 7 de agosto de 2015

DEL NACIMIENTO DE NUESTRA REPUBLICA AL DIA DE HOY, UN ESTADO SIN NACIÓN


Hoy celebramos un aniversario más de  la Batalla de Boyacá,  acontecimiento que sello nuestra lucha contra los Españoles por alcanzar y consolidar nuestra Independencia.  Con el triunfo de la campaña libertadora en la Nueva Granada se da el primer paso en el sueño del Libertador, por liberar estas tierras y romper las fronteras que los españoles impusieron sobre nosotros para dividirnos y conquistarnos.  Bolívar ha llamado a la unión de los pueblos oprimidos por la corona,  a que  luchen  juntos por alcanzar la libertad y el siguiente paso en esta ambiciosa empresa, será la creación de nuestro Estado- Nación, la Gran Colombia[1], la  primera República. 

El 30 de agosto de 1821 en la provincia de Villa del Rosario,  Antonio Nariño a petición del libertador, instala el congreso, que tiene como objetivo unificar los territorios de la Nueva Granada  y Venezuela en una sola Nación.  La Gran Colombia nace así un 3 de octubre del mismo año  bajo la constitución de Cúcuta, iniciando una ardua tarea, la de crear una figura jurídica que responda a las necesidades del Pueblo colombiano  El reto lo asumirá el general Francisco de Paula  Santander quien en un primer momento había sido nombrado vicepresidente, pero a partir de que Bolívar debe seguir asumiendo su lucha por liberar el resto de territorios, este renuncia a la presidencia y Santander debe tomar el poder del ejecutivo.

Mientras Bolívar liberaba con sus luchas a Ecuador, Perú  y Bolivia, Santander estructuro en pocos años un Estado,  tomando importantes decisiones que como lo dice David Bushnell en su libro Santander y el régimen de la Gran Colombia,  fueron la base para que la Primera República funcionara y dominara el territorio, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.  Sin embargo había algo, el Estado existía pero la idea o el proyecto de Nación era ausente.   A pesar de que tanto Santander, Nariño y Bolívar hicieron mucho esfuerzos por consolidar esta idea en la población colombiana, no lo lograron y hoy pasados casi dos siglos la idea es aun ausente, la preguntaría seria ¿Que elementos  se necesitan para consolidar la idea de Nación?

En nuestra historia hay varios elementos que podemos contemplar como necesarios para consolidar esta idea, pero a su vez o fueron inconclusos o no fueron los adecuados. El primer elemento que es base y que debemos contemplar es el Territorio común y unificado, un espacio que englobe y aglutine a los pobladores y que delimite lo que  es Colombia.  Sin embargo nuestro país  a lo largo de su proceso histórico, se ha caracterizado por su diversidad regional y desde que se disolvió la Gran Colombia como proyecto unificador, las elites regionales se encargaron de generar fronteras políticas,  creando un federalismo constante durante todo el siglo XIX que tuvo su máxima expresión en los Nueve Estados soberanos[2].  A pesar de que la Regeneración[3] intento centralizar al país política y jurídicamente, los regionalismos fueron constantes en todo el siglo XX,  Jaime Jaramillo Uribe no se equivocaba cuando afirmaba que Colombia era un rompecabezas de regiones, que han dividido política y culturalmente nuestro país y aun lo  siguen haciendo.

El segundo elemento que podemos contemplar puede ser un lenguaje común, en Colombia  fue el Castellano y es un legado de la regeneración, propiamente su sello esta en los prohombres de este proyecto de finales del siglo XIX , Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo , ellos con su obra cumbre Diccionario de construcción y régimen del castellano, dieron  la pauta para que este se convirtiera en el idioma hegemónico y obligatorio de todos los colombianos, pensaron que en la formación de los ciudadanos en la lengua,  podrían encontrar el camino para unificar a los pobladores de nuestro país. Sin embargo,  en un país donde su  historia está marcada por el mestizaje y la gran variedad de pueblos indígenas aún existentes, no se puede pretender que todos los colombianos lo reconozcan como el principal factor unificación, Colombia tiene más de 65 lenguas indígenas que aún son usadas y hay tribus en las que se habla únicamente su lengua  originaria y no el castellano.

Un tercer elemento en el análisis puede ser la religión como elemento ideológico de unificación, en nuestro caso el catolicismo impuesto, heredado de  la colonia y legitimado en la Republica, fue la religión oficial por casi todo este periodo histórico, solo hasta 1991 con la constitución se habló de un país laico y de diversidad de cultos. Por casi dos siglos de Republica el catolicismo declarado oficial  también en la regeneración con el concordato del año 1887,  domino la política y la cultura de los ciudadanos colombianos, pero no fue un elemento crucial como unificador, sino como figura ideológica de dominación política del partido conservador.

El cuarto elemento en este estudio es el de tener un ejército nacional, que este siempre defendiendo los intereses del pueblo colombiano frente a una amenaza exterior. Este nació con la independencia cumpliendo su  objetivo, defendiendo nuestra libertad y soberanía frente a una España invasora. Sin embargo a lo largo de nuestra historia,  el ejército cambio su  estrategia, ya no defiende nuestras fronteras, por el contrario está en el interior del territorio asumiendo un papel que propiamente le corresponde a la Policía nacional y  prestándose a los intereses de la elite política Colombiana, por esta razón hemos perdido en casi 200 años de historia más del 54 %  territorio nacional[4] que teníamos desde cuando nuestro país fue creado  en 1821 bajo la figura del utis possidetis juris[5] en la constitución de Cúcuta.

Ya para finalizar este esquemático análisis el último elemento y tal vez el fundamental a la hora de formar una idea de Nación en los ciudadanos colombianos es la educación. A lo largo de toda nuestra historia, la educación fue pensada como el mecanismo más apropiado para formar a la ciudadanía en la participación del Estado, la democracia y a su vez construir la idea de Nación.  En la Gran Colombia esta idea se vio plasmado en el plan de estudios de Santander de 1824 en donde por medio de la instrucción pública la gente se formaría para la ciudadanía y participaría del proyecto de Nación colombiana. Más adelante y durante casi todo el siglo XIX la tensión entre las ideas  utilitaristas de Betham, el sensualismo de  Destutt de Tracy , liberalismo , conservatismo e iglesia y Estado, serían los detonantes para que la educación no cumpliera su objetivo de formar adecuadamente a la ciudadanía colombiana.

Solo hasta 1870 con la política instruccionista de los liberales radicales, se da una apuesta total por formar a una ciudadanía laica en todo el territorio colombiano , donde la educación fuera para todos y no solo para las pocas familias de elite que podían acceder a la esta.  Sin embargo para el año de 1886, la constitución de este año y más tarde el concordato[6] con la santa sede en 1887,  le entrega la educación total a la iglesia haciendo que este elemento fundamental en la formación  de la ciudadanía quede bajo las manos del clero y el partido conservador y que por casi más de 100 años, se formara más de manera  confesional que en pro de la Nación Colombiana.

Hasta 1991 con la nueva constitución,  el país opta por formar ciudadanos laicos y los profesores han retomado la tarea de formar la ciudadanía a través de la educación.  Pero  y como ya lo había dicho también Jaime Jaramillo Uribe en su ensayo sobre Estados y Regiones en el siglo XIX, el proyecto de Nación sigue siendo en la mente de los colombianos eso,  un Proyecto, la cuestión está en que no podemos dejar que este sea inconcluso, hoy más que nunca necesitamos consolidar esa idea, Colombia necesita que su ciudadanos sean sujetos políticos activos y que participen de las decisiones que afectan a su país, que no solo se acuerden del país cuando triunfa sino que estemos siempre unidos también en las dificultades.

El mejor camino sigue siendo la educación, una educación para todos, sin discriminación y en donde  sean formados  en igualdad de condiciones, necesitamos una escuela y maestros que formen en pro de la ciudadanía, en el amor a nuestro país y el cuidado y la defensa de lo nuestro. Así y solo así aseguraremos que el sueño y las luchas  de los Comuneros ,Bolívar, Santander, Nariño , Policarpa, Manuela Beltrán, Antonia Santos y que  muchos más tuvieron  por consolidar la independencia, ampliar la libertad y crear nuestra Nación , se haga realidad y no queden silenciadas y muchas veces olvidadas en los anales de la historia.

© Jairo Andres Angarita Navarrete, 2015
Licenciado En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Sociales 
Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. 










[1] El término “Gran” es acuñado por los historiadores, para diferenciarla de la actual Colombina.
[2] Fue la división política acordada en la Convención y constitución de rio negro en 1863. Los Estados Unidos de Colombia estaba conformado por nueve estados denominados soberanos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, El gran Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima).
[3] Fue un movimiento político de finales del siglo XIX en Colombia liderado por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Su objetivo principal era cambiar la forma de entender el país políticamente, dejar a un lado el federalismo adoptado en la convención de rio negro en 1863 y optar por un centralismo en lo político, lo económico y lo ideológico.
[4] Para más información visitar este link , articulo del Profesor Hermes Tovar sobre la pérdida del territorio colombiano a lo largo de su historia y publicado en el periódico el espectador http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-pais-sin-su-mitad-articulo-388951
[5] Bolivar al finalizar la campaña libertadora  fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810 , provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810  como el último de la monarquía española para la posesión legítima de sus dominios americanos. Así, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países unas fronteras en base a los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia. Este principio ha sido alegado por diversos países hispanoamericanos.
[6] El concordato del año 1887 fue un acuerdo político entre el Estado Colombiano y la Santa Sede en donde el primero le entregaba algunos beneficios a la iglesia como institución en nuestro país. Entre los acuerdos del documento encontramos ; que la santa sede le prestaría apoyo en la formación a las instituciones educativas, es decir el estado le entrega a la iglesia el poder para dictaminar los parámetros de enseñanza en todo el territorio colombiano , Los sacerdotes y obispos se reservaron el derecho de revisar y autorizar los textos de enseñanza y los maestros de las instituciones públicas , podían ser vigilados por los sacerdotes , teniendo la posibilidad de censurar cualquier actividad que se considerara perjudicial para la moral y los niño. 

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