Hoy
celebramos un aniversario más de la
Batalla de Boyacá, acontecimiento que
sello nuestra lucha contra los Españoles por alcanzar y consolidar nuestra
Independencia. Con el triunfo de la
campaña libertadora en la Nueva Granada se da el primer paso en el sueño del
Libertador, por liberar estas tierras y romper las fronteras que los españoles
impusieron sobre nosotros para dividirnos y conquistarnos. Bolívar ha llamado a la unión de los pueblos
oprimidos por la corona, a que luchen
juntos por alcanzar la libertad y el siguiente paso en esta ambiciosa
empresa, será la creación de nuestro Estado- Nación, la Gran Colombia[1], la primera República.
El
30 de agosto de 1821 en la provincia de Villa del Rosario, Antonio Nariño a petición del libertador,
instala el congreso, que tiene como objetivo unificar los territorios de la
Nueva Granada y Venezuela en una sola
Nación. La Gran Colombia nace así un 3
de octubre del mismo año bajo la
constitución de Cúcuta, iniciando una ardua tarea, la de crear una figura
jurídica que responda a las necesidades del Pueblo colombiano El reto lo asumirá el general Francisco de
Paula Santander quien en un primer
momento había sido nombrado vicepresidente, pero a partir de que Bolívar debe
seguir asumiendo su lucha por liberar el resto de territorios, este renuncia a
la presidencia y Santander debe tomar el poder del ejecutivo.
Mientras
Bolívar liberaba con sus luchas a Ecuador, Perú
y Bolivia, Santander estructuro en pocos años un Estado, tomando importantes decisiones que como lo
dice David Bushnell en su libro Santander
y el régimen de la Gran Colombia, fueron
la base para que la Primera República funcionara y dominara el territorio,
respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo había algo, el Estado existía pero
la idea o el proyecto de Nación era ausente.
A pesar de que tanto Santander, Nariño y Bolívar hicieron mucho
esfuerzos por consolidar esta idea en la población colombiana, no lo lograron y
hoy pasados casi dos siglos la idea es aun ausente, la preguntaría seria ¿Que
elementos se necesitan para consolidar
la idea de Nación?
En
nuestra historia hay varios elementos que podemos contemplar como necesarios
para consolidar esta idea, pero a su vez o fueron inconclusos o no fueron los
adecuados. El primer elemento que es base y que debemos contemplar es el Territorio
común y unificado, un espacio que englobe y aglutine a los pobladores y que
delimite lo que es Colombia. Sin embargo nuestro país a lo largo de su proceso histórico, se ha
caracterizado por su diversidad regional y desde que se disolvió la Gran
Colombia como proyecto unificador, las elites regionales se encargaron de
generar fronteras políticas, creando un
federalismo constante durante todo el siglo XIX que tuvo su máxima expresión en
los Nueve Estados soberanos[2]. A pesar de que la Regeneración[3] intento
centralizar al país política y jurídicamente, los regionalismos fueron
constantes en todo el siglo XX, Jaime
Jaramillo Uribe no se equivocaba cuando afirmaba que Colombia era un
rompecabezas de regiones, que han dividido política y culturalmente nuestro
país y aun lo siguen haciendo.
El
segundo elemento que podemos contemplar puede ser un lenguaje común, en
Colombia fue el Castellano y es un
legado de la regeneración, propiamente su sello esta en los prohombres de este
proyecto de finales del siglo XIX , Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo ,
ellos con su obra cumbre Diccionario de construcción y régimen del castellano, dieron la pauta para que este se convirtiera en el idioma hegemónico y
obligatorio de todos los colombianos, pensaron que en la formación de los
ciudadanos en la lengua, podrían
encontrar el camino para unificar a los pobladores de nuestro país. Sin embargo,
en un país donde su historia está marcada por el mestizaje y la
gran variedad de pueblos indígenas aún existentes, no se puede pretender que
todos los colombianos lo reconozcan como el principal factor unificación,
Colombia tiene más de 65 lenguas indígenas que aún son usadas y hay tribus en
las que se habla únicamente su lengua originaria y no el castellano.
Un tercer elemento en el análisis
puede ser la religión como elemento ideológico de unificación, en nuestro caso
el catolicismo impuesto, heredado de la
colonia y legitimado en la Republica, fue la religión oficial por casi todo
este periodo histórico, solo hasta 1991 con la constitución se habló de un país
laico y de diversidad de cultos. Por casi dos siglos de Republica el
catolicismo declarado oficial también en
la regeneración con el concordato del año 1887, domino la política y la cultura de los
ciudadanos colombianos, pero no fue un elemento crucial como unificador, sino
como figura ideológica de dominación política del partido conservador.
El cuarto elemento en este estudio
es el de tener un ejército nacional, que este siempre defendiendo los intereses
del pueblo colombiano frente a una amenaza exterior. Este nació con la
independencia cumpliendo su objetivo,
defendiendo nuestra libertad y soberanía frente a una España invasora. Sin
embargo a lo largo de nuestra historia, el
ejército cambio su estrategia, ya no
defiende nuestras fronteras, por el contrario está en el interior del
territorio asumiendo un papel que propiamente le corresponde a la Policía
nacional y prestándose a los intereses
de la elite política Colombiana, por esta razón hemos perdido en casi 200 años
de historia más del 54 % territorio
nacional[4]
que teníamos desde cuando nuestro país fue creado en 1821 bajo la figura del utis possidetis
juris[5]
en la constitución de Cúcuta.
Ya para finalizar este esquemático
análisis el último elemento y tal vez el fundamental a la hora de formar una
idea de Nación en los ciudadanos colombianos es la educación. A lo largo de
toda nuestra historia, la educación fue pensada como el mecanismo más apropiado
para formar a la ciudadanía en la participación del Estado, la democracia y a
su vez construir la idea de Nación. En
la Gran Colombia esta idea se vio plasmado en el plan de estudios de Santander
de 1824 en donde por medio de la instrucción pública la gente se formaría para
la ciudadanía y participaría del proyecto de Nación colombiana. Más adelante y
durante casi todo el siglo XIX la tensión entre las ideas utilitaristas de Betham, el sensualismo
de Destutt de Tracy , liberalismo ,
conservatismo e iglesia y Estado, serían los detonantes para que la educación
no cumpliera su objetivo de formar adecuadamente a la ciudadanía colombiana.
Solo hasta 1870 con la política
instruccionista de los liberales radicales, se da una apuesta total por formar
a una ciudadanía laica en todo el territorio colombiano , donde la educación
fuera para todos y no solo para las pocas familias de elite que podían acceder
a la esta. Sin embargo para el año de
1886, la constitución de este año y más tarde el concordato[6]
con la santa sede en 1887, le entrega la
educación total a la iglesia haciendo que este elemento fundamental en la
formación de la ciudadanía quede bajo
las manos del clero y el partido conservador y que por casi más de 100 años, se
formara más de manera confesional que en
pro de la Nación Colombiana.
Hasta 1991 con la nueva
constitución, el país opta por formar
ciudadanos laicos y los profesores han retomado la tarea de formar la
ciudadanía a través de la educación. Pero y como ya lo había dicho también Jaime
Jaramillo Uribe en su ensayo sobre Estados y Regiones en el siglo XIX, el
proyecto de Nación sigue siendo en la mente de los colombianos eso, un Proyecto, la cuestión está en que no podemos
dejar que este sea inconcluso, hoy más que nunca necesitamos consolidar esa
idea, Colombia necesita que su ciudadanos sean sujetos políticos activos y que
participen de las decisiones que afectan a su país, que no solo se acuerden del
país cuando triunfa sino que estemos siempre unidos también en las dificultades.
El mejor camino sigue siendo la educación,
una educación para todos, sin discriminación y en donde sean formados en igualdad de condiciones, necesitamos una
escuela y maestros que formen en pro de la ciudadanía, en el amor a nuestro
país y el cuidado y la defensa de lo nuestro. Así y solo así aseguraremos que
el sueño y las luchas de los Comuneros
,Bolívar, Santander, Nariño , Policarpa, Manuela Beltrán, Antonia Santos y que muchos más tuvieron por consolidar la independencia, ampliar la
libertad y crear nuestra Nación , se haga realidad y no queden silenciadas y
muchas veces olvidadas en los anales de la historia.
© Jairo Andres Angarita Navarrete, 2015
Licenciado En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Sociales
Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas.
Licenciado En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Sociales
Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas.
[1] El término
“Gran” es acuñado por los historiadores, para diferenciarla de la actual
Colombina.
[2] Fue la
división política acordada en la Convención y constitución de rio negro en
1863. Los Estados Unidos de Colombia estaba conformado por nueve estados
denominados soberanos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, El gran Cauca, Cundinamarca,
Magdalena, Panamá, Santander y Tolima).
[3] Fue un
movimiento político de finales del siglo XIX en Colombia liderado por Rafael
Núñez y Miguel Antonio Caro. Su objetivo principal era cambiar la forma de
entender el país políticamente, dejar a un lado el federalismo adoptado en la
convención de rio negro en 1863 y optar por un centralismo en lo político, lo
económico y lo ideológico.
[4] Para más
información visitar este link , articulo del Profesor Hermes Tovar sobre la
pérdida del territorio colombiano a lo largo de su historia y publicado en el
periódico el espectador http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-pais-sin-su-mitad-articulo-388951
[5]
Bolivar al finalizar la campaña
libertadora fue el primero en
proponer durante el siglo
XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las
colonias del imperio
español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como
fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810
, provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último de la monarquía española para la posesión legítima de sus
dominios americanos. Así, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los
nuevos países unas fronteras en base a los antiguos territorios coloniales que
en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia. Este principio ha sido alegado por
diversos países hispanoamericanos.
[6]
El concordato del año 1887 fue un acuerdo político entre el Estado Colombiano y
la Santa Sede en donde el primero le entregaba algunos beneficios a la iglesia
como institución en nuestro país. Entre los acuerdos del documento encontramos
; que la santa sede le prestaría apoyo en la formación a las instituciones
educativas, es decir el estado le entrega a la iglesia el poder para dictaminar
los parámetros de enseñanza en todo el territorio colombiano , Los sacerdotes y
obispos se reservaron el derecho de revisar y autorizar los textos de enseñanza
y los maestros de las instituciones públicas , podían ser vigilados por los
sacerdotes , teniendo la posibilidad de censurar cualquier actividad que se
considerara perjudicial para la moral y los niño.
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