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viernes, 21 de agosto de 2015

EL PLAN DE ESTUDIOS DE MORENO Y ESCANDÓN, EL AVISO DEL TERREMOTO DE 1785 Y LOS INICIOS DE LA PRIMERA INTELECTUALIDAD CRIOLLA.




Al remontarse al inicio de nuestra República es necesario contemplar que nuestro país no consiguió solo la independencia con las espada y las armas , también lo hizo  con las ideas y las letras, plasmadas en los primeros panfletos y periódicos que surgieron en la Santa Fe Colonial durante las postrimerías del siglo XVIII.  Estos pasquines llevaron a los Neogranadinos a soñar con la libertad y el cambio, a verse como hermanos que luchaban por romper las fronteras que los mismo españoles impusieron para dominarlos y por supuesto para acabar con la injusticia y la discriminación de la cual  eran víctimas por parte de los peninsulares.

En esta ardua empresa por la libertad de expresión, debemos remontarnos a dos antecedentes intelectuales en la historia del Virreinato de la Nueva Granada, el primero al que se debe hacer referencia, es la idea de hacer una reforma educativa que incorporara nuevas carreras y profesiones en la formación de los habitantes del virreinato, esta reforma será llevada a cabo  por el fiscal del crimen Francisco Antonio Moreno y Escandón. Aprovechando que los jesuitas habían sido expulsados de estas tierras y al ser nombrado regente de estudios del colegio San Bartolomé, el fiscal debería pensar en el destino de las propiedades incautadas a la congregación religiosa, por tal razón en mayo de 1768 presento un plan de estudios en el que utilizaría todo el patrimonio dejado por los jesuitas para crear una universidad pública y de estudios generales en la capital del Virreinato. 

Francisco Antonio Moreno y Escandón

Dentro de los puntos más interesantes del plan de estudios de Moreno y Escandón encontramos una fuerte crítica a la educación implantada por los religiosos, pues afirmaba que no profundizaban ni manejaban conceptos científicos (Desconocían las contribuciones del humanismo, el renacimiento y el heliocentrismo), pues se basaban más en su método de enseñanza religiosa sustentado en su tradición escolástica.

“El plan era especialmente innovador en el método de enseñanza. Eliminaba el juramento de fidelidad de Santo Tomas y proscribía el memorismo y el criterio de autoridad como única fuente del conocimiento, ordenando que a los estudiantes se les permitiese comparar la doctrina de varios autores – todos católicos, ciertamente- “para que la elección sea libre y gobernada por la razón, sin formar empeño en sostener determinado dictamen. Prescribía también normas de organización pedagógica. Los maestros debían presentar examen previo para “comprobar que pueden enseñar a leer”- recuérdese que en el lenguaje académico universitario leer quería decir enseñar- y tener los mismos discípulos durante todo un ciclo de estudios para evitar los cambios bruscos de orientación y conseguir un mejor conocimiento mutuo” (JARAMILLO 1989, pág. 211).

Este plan no se pudo llevar a cabo por cuestiones de presupuesto, pero es un gran antecedente en la lucha por la libertad de expresión,  porque con la expulsión de los jesuitas y la incorporación en el debate social de las ideas del renacimiento y el humanismo, la forma de ver el mundo por parte de los neogranadinos cambio radicalmente, en ellos la escolástica ya era mirada con desconfianza y el germen del humanismo y el antropocentrismo brotaban en sus vidas.

Más adelante y como bien lo decía Enrique Santos Molano en su gran obra sobre la vida de Antonio Nariño, El plan de estudios  y el incidente del terremoto de Bogotá de del 12 de julio de 1785 serán los detonantes para que  el periodismo colombiano surja y sea el elemento o la herramienta política con la que esta primera generación de intelectuales neogranadinos potenciaran la carrera por la independencia.


Hábilmente Antonio Nariño y sus amigos de tertulia aprovecharan el incidente del terremoto para proponerle a los oidores de la Real Audiencia la creación de una Gazeta, para informar a la población del virreinato  sobre el incidente, los oidores acceden debido a que a que el edificio de esta institución se derrumbó a causa del sismo y pensaron que con la publicación de este documento llamarían la atención del público y la corte sobre la importancia de auxiliar a la ciudad por esta calamidad. Nariño aprovecha la vieja imprenta que usaban los jesuitas antes de su explosión del Virreinato, para reproducir este informe que sería la primera noticia publicada masivamente en todos los dominios de la Nueva granada.

Desde el 25 de julio hasta el 15 de agosto la imprenta reproducirá varios números sobre este incidente y después de esto se justifica la creación de un periódico conocido como la Gazeta de Santafé que tiene su aparición el 31 de agosto de 1785. 

“Las desgracias que causo en esta Capital el terremoto el día 12 de julio próximo pasado, fueron el primer impulso que tuvimos para dar al público  algunos papeles, con el fin de que recopiladas ordenadamente las noticias concernientes a nuestra congojosa y triste situación se comunicase a poca costa de unos lugares a otros”, dicen en su editorial de presentación los redactores de la Gazeta de Santafé de Bogotá.  Estos “papeles”  se refieren al aviso del terremoto sucedido en la ciudad de Santafé de Bogotá   el día 12 de julio del año de 1785, cuyo primer número aparece a continuación de la catástrofe, el día 16 de julio, con noticias precisas y detalladas de lo  acaecido entre el 12 y el 14 de julio , publicado en la Imprenta Real de don Antonio Espinosa de los Monteros y con la promesa de que “ Si posteriormente sucediere novedad digna de atención continuarán los avisos”, promesa cumplida con dos números más , uno del 25 de julio (Continuación al aviso del terremoto , etc) y otro el 18 de agosto (Continuación al aviso del terremoto sucedido en la ciudad de Santa fe , hasta 15 de agosto de 1885)”.(SANTOS, 1999, Pág. 69).  




Imprenta la Patriótica en la que Antonio Nariño Tradujo los Derechos del Hombre y el Ciudadano , Museo Nacional de Colombia.

Con el inicio de esta Gazeta y sus siguientes publicaciones, se verá que esta no solo se usara con fines periodísticos, el papel se convertirá en el elemento de denuncia, en  la voz que no puede silenciar el régimen y que difundirá en las mentes de los demás la chispa de la revolución. Aquí vemos al naciente pensador y precursor de la independencia que en sus letras predica el camino a la independencia y la ampliación de la felicidad de los pueblos.

El segundo acontecimiento para tener en cuenta y tal vez sea el más importante es el surgimiento de la primera elite intelectual criolla y que tuvo su máxima expresión en el grupo de tertulias conocido como el Sublime Arcano de la Filantropía. Este grupo fue fundado por Antonio Nariño y tendrá entre sus integrantes más destacados a Pedro Fermín de Vargas,  Sinforoso Mutis, el segundo Marques de San Jorge ( Jose Maria Lozano) y otros prohombres y decanos de la independencia, ellos en sus reuniones intercambiaran textos que han conseguido a través del contrabando y del comercio con el viejo continente. Los textos y autores propios de la ilustración, seducirán el alma de estos hombres que sedientos de intelectualidad y libertad, conocerá a Voltaire, Diderot, Rousseau, Bentham y otros grandes teóricos de la Europa del siglo de las luces.   

Por medio de estas tertulias y su forma autodidacta de ilustrarse, estos hombres entenderán que el papel del hombre en la historia esta mediado por la lucha incansable de  la libertad y la felicidad y mediante  la prensa,  denunciara las injusticias y la inconformidad de los pueblos frente al régimen colonial de España. Nariño no solo es el precursor de la independencia, es también el precursor de la libertad de expresión , la prensa sera la llave que abre la puerta al nacimiento de nuestra Republica.

JARAMILLO, Uribe, Jaime. El proceso de la educación en el virreinato, Editorial Planeta, 1989, pág. 207-217.  
SANTOS, Molano, Enrique, Antonio Nariño Filosofo y Revolucionario, Editorial planeta, 1999, 595 pág.

©Jairo Andres Angarita Navarrete, 2015
Licenciado En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Sociales 

Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. 

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