Al
remontarse al inicio de nuestra República es necesario contemplar que nuestro
país no consiguió solo la independencia con las espada y las armas , también lo
hizo con las ideas y las letras,
plasmadas en los primeros panfletos y periódicos que surgieron en la Santa Fe Colonial
durante las postrimerías del siglo XVIII.
Estos pasquines llevaron a los Neogranadinos a soñar con la libertad y
el cambio, a verse como hermanos que luchaban por romper las fronteras que los
mismo españoles impusieron para dominarlos y por supuesto para acabar con la
injusticia y la discriminación de la cual eran víctimas por parte de los peninsulares.
En
esta ardua empresa por la libertad de expresión, debemos remontarnos a dos
antecedentes intelectuales en la historia del Virreinato de la Nueva Granada, el
primero al que se debe hacer referencia, es la idea de hacer una reforma
educativa que incorporara nuevas carreras y profesiones en la formación de los
habitantes del virreinato, esta reforma será llevada a cabo por el fiscal del crimen Francisco Antonio
Moreno y Escandón. Aprovechando que los jesuitas habían sido expulsados de estas
tierras y al ser nombrado regente de estudios del colegio San Bartolomé, el
fiscal debería pensar en el destino de las propiedades incautadas a la
congregación religiosa, por tal razón en mayo de 1768 presento un plan de
estudios en el que utilizaría todo el patrimonio dejado por los jesuitas para
crear una universidad pública y de estudios generales en la capital del
Virreinato.
Francisco Antonio Moreno y Escandón
“El
plan era especialmente innovador en el método de enseñanza. Eliminaba el
juramento de fidelidad de Santo Tomas y proscribía el memorismo y el criterio
de autoridad como única fuente del conocimiento, ordenando que a los
estudiantes se les permitiese comparar la doctrina de varios autores – todos
católicos, ciertamente- “para que la elección sea libre y gobernada por la
razón, sin formar empeño en sostener determinado dictamen. Prescribía también normas
de organización pedagógica. Los maestros debían presentar examen previo para
“comprobar que pueden enseñar a leer”- recuérdese que en el lenguaje académico
universitario leer quería decir enseñar- y tener los mismos discípulos durante
todo un ciclo de estudios para evitar los cambios bruscos de orientación y
conseguir un mejor conocimiento mutuo” (JARAMILLO 1989, pág. 211).
Este
plan no se pudo llevar a cabo por cuestiones de presupuesto, pero es un gran
antecedente en la lucha por la libertad de expresión, porque con la expulsión de los jesuitas y la
incorporación en el debate social de las ideas del renacimiento y el humanismo,
la forma de ver el mundo por parte de los neogranadinos cambio radicalmente, en
ellos la escolástica ya era mirada con desconfianza y el germen del humanismo y
el antropocentrismo brotaban en sus vidas.
Más
adelante y como bien lo decía Enrique Santos Molano en su gran obra sobre la
vida de Antonio Nariño, El plan de estudios y el incidente del terremoto de Bogotá de del
12 de julio de 1785 serán los detonantes para que el periodismo colombiano surja y sea el
elemento o la herramienta política con la que esta primera generación de
intelectuales neogranadinos potenciaran la carrera por la independencia.
Hábilmente
Antonio Nariño y sus amigos de tertulia aprovecharan el incidente del terremoto
para proponerle a los oidores de la Real Audiencia la creación de una Gazeta,
para informar a la población del virreinato sobre el incidente, los oidores acceden debido
a que a que el edificio de esta institución se derrumbó a causa del sismo y
pensaron que con la publicación de este documento llamarían la atención del público
y la corte sobre la importancia de auxiliar a la ciudad por esta calamidad. Nariño
aprovecha la vieja imprenta que usaban los jesuitas antes de su explosión del Virreinato,
para reproducir este informe que sería la primera noticia publicada masivamente
en todos los dominios de la Nueva granada.
Desde
el 25 de julio hasta el 15 de agosto la imprenta reproducirá varios números sobre
este incidente y después de esto se justifica la creación de un periódico conocido
como la Gazeta de Santafé que tiene su aparición el 31 de agosto de 1785.
“Las
desgracias que causo en esta Capital el terremoto el día 12 de julio próximo pasado,
fueron el primer impulso que tuvimos para dar al público algunos papeles, con el fin de que recopiladas
ordenadamente las noticias concernientes a nuestra congojosa y triste situación
se comunicase a poca costa de unos lugares a otros”, dicen en su editorial de presentación
los redactores de la Gazeta de Santafé de Bogotá. Estos “papeles” se refieren al aviso del terremoto sucedido
en la ciudad de Santafé de Bogotá el día 12 de julio del año de 1785, cuyo
primer número aparece a continuación de la catástrofe, el día 16 de julio, con
noticias precisas y detalladas de lo
acaecido entre el 12 y el 14 de julio , publicado en la Imprenta Real de
don Antonio Espinosa de los Monteros y con la promesa de que “ Si
posteriormente sucediere novedad digna de atención continuarán los avisos”,
promesa cumplida con dos números más , uno del 25 de julio (Continuación al
aviso del terremoto , etc) y otro el 18 de agosto (Continuación al aviso del terremoto
sucedido en la ciudad de Santa fe , hasta 15 de agosto de 1885)”.(SANTOS,
1999, Pág. 69).
Imprenta la Patriótica en la que Antonio
Nariño Tradujo los Derechos del Hombre y el Ciudadano , Museo Nacional de
Colombia.
Con
el inicio de esta Gazeta y sus siguientes publicaciones, se verá que esta no
solo se usara con fines periodísticos, el papel se convertirá en el elemento de
denuncia, en la voz que no puede
silenciar el régimen y que difundirá en las mentes de los demás la chispa de la
revolución. Aquí vemos al naciente pensador y precursor de la independencia que
en sus letras predica el camino a la independencia y la ampliación de la
felicidad de los pueblos.
El
segundo acontecimiento para tener en cuenta y tal vez sea el más importante es
el surgimiento de la primera elite intelectual criolla y que tuvo su máxima
expresión en el grupo de tertulias conocido como el Sublime Arcano de la
Filantropía. Este grupo fue fundado por Antonio Nariño y tendrá entre sus
integrantes más destacados a Pedro Fermín de Vargas, Sinforoso Mutis, el segundo Marques de San
Jorge ( Jose Maria Lozano) y otros prohombres y decanos de la independencia,
ellos en sus reuniones intercambiaran textos que han conseguido a través del
contrabando y del comercio con el viejo continente. Los textos y autores
propios de la ilustración, seducirán el alma de estos hombres que sedientos de intelectualidad
y libertad, conocerá a Voltaire, Diderot, Rousseau, Bentham y otros grandes teóricos
de la Europa del siglo de las luces.
Por
medio de estas tertulias y su forma autodidacta de ilustrarse, estos hombres entenderán
que el papel del hombre en la historia esta mediado por la lucha incansable de la libertad y la felicidad y mediante la prensa, denunciara las injusticias y la inconformidad
de los pueblos frente al régimen colonial de España. Nariño no solo es el
precursor de la independencia, es también el precursor de la libertad de expresión , la prensa sera la llave que abre la puerta al nacimiento de nuestra Republica.
JARAMILLO,
Uribe, Jaime. El proceso de la educación en el virreinato, Editorial Planeta,
1989, pág. 207-217.
SANTOS,
Molano, Enrique, Antonio Nariño Filosofo y Revolucionario, Editorial planeta,
1999, 595 pág.
Licenciado
En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Sociales
Universidad
Distrital Francisco Jose De Caldas.
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